Entrevista con la gerencia comercial de pro2

PASEO VILLA DEL RIO, contará con una interesante apuesta para mejorar la experiencia de compras con una innovadora propuesta de entretenimiento familiar.

 UN GRAN PARQUE PARA EL SUR DE BOGOTÁ.

El proyecto apunta hacia las nuevas tendencias en el mundo en centros comerciales, en donde los formatos cada vez le apuestan a generar en los visitantes una experiencia única, brindando variadas ofertas de entretenimiento para toda la familia, para lograrlo, PASEO VILLA DEL RIO será el primer centro comercial del país de este tamaño (uno de los más grandes del país)  en ofrecer un gran parque de diversiones en la cubierta del centro comercial, que contará con pista de karts, muro de escalada, una gran Rueda de chicago en donde se podrá sentir el vértigo de estar a más de 30 m. de altura., Meltdown, Fun Cars, zona de ejercicios al aire libre, y diversas atracciones más. Toda esta propuesta estará complementada con 11 salas de cine, bolos, salones para eventos, canchas de Futbol 5, gimnasio, juegos infantiles, Bolera, Casino y un gran gimnasio operado por una de las mejores marcas del país. La propuesta es generar un gran parque donde todos son bienvenidos: Adultos, niños, deportistas, y hasta las mascotas!

 UN ESPACIO PARA TODOS 

 Conscientes de la importancia que tienen los animales domésticos en nuestros hogares, el proyecto será el primero de Latinoamérica en ofrecer una zona destinada específicamente al mundo de las mascotas, para esto, se implementará un innovador diseño con un recorrido diseñado especialmente para acudir con las mascotas, en donde podrán encontrar la mejor oferta de productos y servicios dirigidos especialmente para ellos: Supermercado veterinario, alimentos, spa, peluquería, ropa, juguetes y accesorios. Todo esto complementado con espacios para guardería, adiestramiento, restaurante “pet friendly” y zona de juegos en donde expertos en el tema tendrán actividades dirigidas especialmente para los amigos de los animales.

AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE

El proyecto implementa desde su diseño variadas estrategias de sostenibilidad que van orientadas a obtener la certificación distrital “Bogotá Sostenible”, los vehículos de transporte alternativo como bicicletas, autos eléctricos y las personas que compartan sus vehículos para llegar al proyecto tendrán reservados lugares especiales para que puedan acudir de una manera sostenible al proyecto, se implementará una conexión con la red de ciclo-rutas de la ciudad y desde el proceso constructivo se implementarán diversas medidas para mejorar la eficiencia energética de la edificación, así como la implementación de políticas para la optimización de residuos durante la operación del proyecto.

UNA APP PARA DIVERTIRSE Y GANAR!

Aunque el proyecto solo estará en operación a inicios del 2019, desde ya los futuros visitantes pueden obtener beneficios! Ya está disponible la APP Appaseo, en donde permanentemente hay premios de las marcas vinculadas al proyecto, para que desde ya todos puedan vivir la experiencia PASEO. 

CIFRAS Y DATOS:

  • 2´360.000 Habitantesdel sur de Bogotá se beneficiarán de este proyecto.
  • 5.000 empleosdirectos e indirectos serán generados durante la construcción y operación del proyecto.
  • 21.000 m2del proyecto estarán dedicados a entretenimiento (aprox.  2 veces el área de la plaza de Bolivar de la capital)
  • 40 millonesde visitantes anuales se esperan en el centro comercial.

 

Entrevista: Luis Fernando Castaño Agudelo -socio fundador de Pro 2 S.A.S.

Cuál ha sido el impacto de la llegada de grandes jugadores internacionales en el desarrollo y operación de centros comerciales en Colombia?

Nuestro país tradicionalmente ha venido realizando desarrollos comerciales bajo el modelo de copropiedad, donde los locales son vendidos a inversionistas particulares y estos a su vez, los arriendan a cada marca; esto ha llevado a que la legislación en estos aspectos sea bastante robusta y desarrollada permitiendo que el modelo funcione muy bien, con algunas excepciones.  Desde hace unos años, con la llegada de importantes jugadores, que son desarrolladores y a su vez operadores en modelo de uni propiedad, se están generando nuevos desafíos para los desarrollos de copropiedad, pues las apuestas actuales de nuevos proyectos, son en su mayoría para arriendo.  Estos nuevos modelos parecerían ser la tendencia general actual y futura, con lo cual se iría dejando paulatinamente atrás lo realizado hasta la fecha en Colombia. No obstante, el apetito por la inversión inmobiliaria individual sigue latente y lleva a pensar a los desarrolladores en cómo paralelamente seguir llevando a cabo proyectos comerciales que permitan la vinculación de inversionistas individuales y sigan siendo exitosos.

Cómo ha sido la participación de los Retailers en el tema de inversión inmobiliaria de centros comerciales?

Las buenas prácticas internacionales y los mandamientos financieros han manejado siempre la premisa de que los retailers deben enfocar sus recursos al giro ordinario de sus negocios, fortaleciendo cada día más su capital de trabajo y capacidad de operación.  Sin embargo, en Colombia, esto no ha sido la regla general, pues un porcentaje de ellos han dedicado buena parte de sus capitales a realizar inversión inmobiliaria, la cual han ido sofisticando cada día más, hasta crear empresas paralelas que se dediquen exclusivamente a dicha actividad, lo que ha sido bastante rentable.

Cómo cree que deben ser manejados los nuevos desarrollos de copropiedad comercial para que sigan siendo exitosos?

Independiente del modelo, se debe contar con dos elementos esenciales para que el centro comercial sea exitoso desde su concepción; estos son: una muy buena ubicación y un mercado claro.

Lo anterior permitirá que se dirija el concepto del proyecto hacia la demanda que más relevancia tenga, siendo de lejos hoy el entretenimiento uno de los componentes que no deben faltar e incluso, llegue a tener un peso muy alto dentro de toda la oferta.

Por otro lado, desde el inicio, es mandatorio involucrar a los líderes de los retailers para que en conjunto con el equipo de diseño y estructuración, se geste un proyecto ganador, pensando en la población y también en los comerciantes, lo anterior, generará toda la confianza de los retailers para vincularse como inversionista y también por supuesto como operadores comerciales.

El desarrollador además, deberá ser muy cuidadoso en restringir la vinculación de inversionistas de especulación y/o no profesionales de la industria, con el fin de que todos los involucrados en el proyecto, sean “dolientes” que dirijan sus esfuerzos en la misma línea.

También es importante, como en cualquier centro comercial exitoso, que el desarrollador procure desde la comercialización misma, de manera vehemente, un maketing mix acorde con la demanda y el tipo de centro comercial; deberá influir en la definición de las ubicaciones para cada marca, para garantizar que no existan zonas frías y que los recorridos sean suficientemente atractivos para el usuario final.

Por último y dentro de las restricciones que la legislación le impone, deberá procurar que los órganos directivos y el gerente del centro comercial, no sean solo ejecutores de instrucciones de la asamblea de copropietarios, sino que se maneje el activo con perfil empresarial y con buenas prácticas internacionales.

Específicamente en Colombia, qué proyectos comerciales está desarrollando y en qué modelo?

Actualmente Pro 2, de la mano de grandes jugadores como el fondo de inversión Avenida Capital de Colombia y la constructora Ménsula Ingenieros, está promoviendo un gran proyecto comercial en el sur de Bogotá, el cual tiene un mercado potencial a menos de 10 minutos de 900.000 personas, las cuales están desatendidas.

En esta zona, además de estar muy consolidada, es la de mayor densidad poblacional y representa el 19% del gasto del PIB  de toda la ciudad.  El proyecto tendrá más de 72.000 m2 y será el tercer proyecto más grande de la ciudad, con más del 25% de su área destinada al entretenimiento, que lo harán el más importante del sur de Bogotá.

Los socios desde el inicio, tuvimos la idea de dedicar varias zonas específicas para un parque de diversiones con diversas atracciones mecánicas en más de 5.000 m2 y una zona de 2.000 m2 para un gran PET PARK, el cual no existe hoy en Colombia; esto, combinado con la gran oferta de supermercado, tiendas departamentales, gimnasio, salones de eventos, tiendas especializadas, cines, plaza de comidas, bares, casino, bolos, canchas de futbol 5, y todas las líneas de indumentaria, joyerías, ópticas, farmacias, y muchos otros usos, hacen que el proyecto tenga una oferta global muy atractiva.

Estas grandes ventajas, sumadas a una estructuración comercial donde invitamos a comerciantes reconocidos desde el inicio del proyecto a ser parte del mismo como inversionistas y operadores comerciales, cuidando la mezcla ideal de usos; han hecho que sea un gran fenómeno y los demás retailers quieran vincularse, mejorando sustancialmente los tiempos de comercialización previstos, pues se está recortando a la mitad lo estimado para que el proyecto tenga viabilidad financiera.

A qué otros mercados le apuestan ustedes como grupo desarrollador?

Es clara la gran dinámica que ha tenido la industria en los últimos años en Colombia, país ha duplicado en los últimos 10 años la oferta de centros comerciales; sin embargo, aún quedan espacios y ciudades que tienen potencial para futuros desarrollos, especialmente de centros comunitarios, zonales y especializados.  Con este enfoque, estamos evaluando alternativas muy atractivas en diferentes ciudades del país, de la mano de Avenida Capital de Colombia, que seguramente van a terminar en grandes proyectos, en los cuales, sabemos que tendremos grandes retos; sin embargo, contamos con un equipo muy fuerte que asegura el éxito de los proyectos

 

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